El Departamento de Orientación de Montepiedra es un servicio interno de orientación educativa, psicopedagógica y académica, que atiende a todo el alumnado y a sus familias, en todas las etapas y enseñanzas que se imparten en el colegio.
Las principales tareas que realizamos son: detectar, valorar, asesorar, informar y tratar las necesidades educativas que puedan presentar nuestros alumnos, tanto en el ámbito académico como en el emocional.

El plan de Atención a la Diversidad contempla el conjunto de actuaciones y medidas educativas, que garantizan la mejor respuesta a las necesidades y diferencias de todos y cada uno de nuestros alumnos en un entorno inclusivo, ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje en el contexto educativo ordinario.
El Departamento de Orientación se encarga de:
- Realizar evaluaciones psicopedagógicas individuales con los alumnos que lo precisa.
- Realizar evaluaciones generales para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y asesorarlos en los itinerarios a seguir.
- Coordinar y orientar las medidas de atención a la diversidad con refuerzos educativos, adaptaciones curriculares, planes individualizados, derivaciones a especialistas, etc.
- Cooperar con el equipo docente en la mejora del proceso de aprendizaje y en el logro de las competencias básicas.
- Facilitar la orientación escolar y profesional a los alumnos y a las familias.
- Establecer canales de comunicación con las instituciones y especialistas externos que trabajan con alumnos del centro.